LECTURAS RECOMENDADAS

MAYO 2017

Lectura recomendada EN BUSCA DE LOS DISCOS PERDIDOS
Eric Spitznagel
Contra Editorial | 2017

A todo el mundo le gusta la música. Al menos nunca he encontrado a nadie que afirmara lo contrario. Pero eso no es del todo cierto; si de verdad te gusta la música entenderás al protagonista de la novela que nos ocupa.

El ruido de la aguja en los surcos o un inesperado salto al que ya te has acostumbrado. El olor del envoltorio. El garabato en su portada de algún momento personal. Los discos tienen vida más allá de la propia canción, son tu historia y si los dejas escapar probablemente llegue el momento en que los eches de menos.

Es lo que le pasó al autor e inspirado protagonista del libro, años después de dejarse engañar por las virtudes del CD y sus promesas de futuro y vender su colección de vinilos. Se deshizo de unos discos que con el tiempo supondrán una añoranza mortificante que le llevará a comenzar una andadura quijotesca para recuperarlos entre cubetas en ferias y tiendas, reviviendo un pasado en el que el trasfondo no solo es la búsqueda de esos vinilos perdidos sino el reencuentro con la juventud perdida y la resignación a crecer.

Un libro para disfrutarlo página a página con sus referencias musicales y situaciones con las que fácilmente te sentirás identificado. Eso sí, si eres de a los que realmente les gusta la música.

[ Publicado originalmente en AU - Agenda Urbana de mayo 2017]


ABRIL 2017

LA DESESPERACIÓN DE LOS SIMIOS… Y OTRAS BAGATELAS.
Françoise Hardy
Expediciones Polares | 2017

En Toxicosmos siempre hemos tenido predilección por el pop francés. Si tenemos un artista fetiche es Serge Gainsbourg. Y si elegimos una chica sería Françoise Hardy. Del primero ya te hablamos de su biografía algunos meses atrás y ahora le toca el turno a la francesa, de la que la misma editorial acaba de lanzar sus memorias en una cuidadísima edición con traducción del apasionado Felipe Cabrerizo, uno de los que más sabe de canciones de los 60.

Corría 1962 cuando una joven Françoise aparecía por primera vez en televisión, después de años componiendo con su guitarra e influida por el rock and roll que escuchaba en la radio.  Desde ese momento la fama le acompañó y convirtió su vida en una sucesión de episodios narrados aquí en primera persona y con total frialdad: anécdotas con ilustres como Michel Houellebecq, Mick Jagger, Paul McCartney, Nick Drake o Bob Dylan. Sin olvidarse de su familia: su apegada madre, su esquizofrénica hermana o el afamado Jacques Dutronc, su tormentosa pareja. Todo desde la vista de quien observa un mundo que le rodea pero que no siempre comparte, quizás por su inherente timidez.

Un libro valiente y sincero que a la artista le ha servido para reconciliarse con varios episodios de su vida y a nosotros para conocer a una Françoise totalmente directa en sus pensamientos y emociones.

[ Publicado originalmente en AU - Agenda Urbana de abril 2017]

Lectura recomendada
   

MARZO 2017

Lectura recomendada CÓMO SER BILL MURRAY
Gavin Edwards
Blackie Books | 2016

Hay que dejarlo claro: esto no es una biografía contrastada ni las vivencias de alguien cercano a Bill Murray. Pero igual te avisamos de que estamos ante uno de los libros más divertidos que encontrarás en la estantería de novedades.

¿Sabías que hay quién dice que Bill Murray puede aparecer de repente y robarte un puñado de patatas fritas de tu bolsa ante tu incredulidad? para después susurrarte al oído  “Nadie te va a creer”. O que se le ha visto circular de madrugada por las calles de Estocolmo en un carro de golf.  O que seguramente se colará en tu fiesta si le parece divertida y te invitará a chartreuse, e incluso acabará lavándote los platos. O que igual puede hacer de barman inesperado que de locutor deportivo. Y todo eso se queda corto con la infinidad de historietas que encontrarás en las cerca de 300 páginas de este libro, intercaladas con anécdotas de sus rodajes y curiosidades de su vida como actor que vive sin manager ni agente.

Si eres fan de Bill Murray te encantará. Si no, empezarás a serlo.

[ Publicado originalmente en AU - Agenda Urbana de marzo 2017]


FEBRERO 2017

¡BACALAO!
Luis Costa
Editorial Contra | 2016

¿Qué pueden tener en común Manchester y Valencia? ¿La mitificada The Haçienda con los clubs valencianos que todos recordamos de la década de los 80? Quizás después de leer este libro encontremos más conexiones musicales de las que podríamos imaginar: Valencia fue durante unos años capital de la música electrónica de vanguardia, una historia enturbiada más allá de lo que llegó a influir culturalmente. Y eso necesitaba un acto de justicia, como el que acaba de hacer el DJ y periodista Luis Costa.

Los episodios que se rememoran por casi 50 testigos y protagonistas directos de la época dan buena cuenta de la efervescencia vivida. Escenas narradas en infinidad de entrevistas y charlas con el autor, que se recogen a modo oral en un libro imprescindible para conocer una época vibrante pero necesitada de luz.

[ Publicado originalmente en AU - Agenda Urbana de febrero 2017]

Lectura recomendada
   
ENERO 2017
 
Lectura recomendada LAS CHICAS
Emma Cline
Anagrama | 2016

Casi 50 años atrás Charles Manson y su legión de seguidores escribieron con sangre uno de los capítulos más siniestros de la historia americana. Su hipnótica historia es ligera fuente de inspiración para uno de los lanzamientos más comentados en 2016, el debut literario de la joven Emma Cline.

Centrada en el personaje de Evie y narrado en primera persona desde dos épocas y perspectivas de su vida, el libro narra la historia de una insegura adolescente magnéticamente atraída por un grupo de chicas de aspecto hippie que acaban atrapadas en un mundo de violencia brutal. Pero el libro no se recrea en el psicópata que las conduce a su destructivo mundo, sino en la visión de ellas y su relación, haciendo a las chicas las auténticas protagonistas.

[ Link editorial ]


PORCELAIN, MIS MEMORIAS
Moby
Sexto Piso | 2016

Descendiente directo del autor de Moby Dick, lo de escribir era una faceta de Moby que no conocíamos más allá de sus canciones, pero la capacidad de narrativa innata que corre por sus venas acaba de florecer en forma de autobiografía.

Una década, la vida de Richard Melville Hall entre 1989 y 1999. 10 años en los que pasó de vivir en una fábrica abandonada, rodeado de sus instrumentos y otros okupas y recogiendo botellas para sacar unas monedas, hasta su meteórico y afamado ascenso en las listas de ventas. Y en todo ese proceso una estimulante vida nocturna en un New York cambiante, giras mundiales, soledad, drogas y alcohol. Y por supuesto infinidad de referencias musicales y sorprendentes anécdotas que dan para una gran historia real que leer casi del tirón.

[ Publicado originalmente en AU - Agenda Urbana de enero 2017]

Lectura recomendada
   
DICIEMBRE 2016
 
Lectura recomendada EL HOMBRE QUE CAYÓ EN LA TIERRA
Walter Tevis
Editorial Contra | 2016

Contra nos empieza a acostumbrar a auténticas delicias editoriales y a colarse entre nuestras recomendaciones mensuales. El último ejemplo es la nueva edición de la obra en que se basó la película protagonizada por David Bowie en 1976 y que ahora además sirve de portada para el libro.

“El hombre que cayó en la tierra” no es otro que Thomas Jerome Newton, un extraterrestre llegado a la Tierra con una misión: conseguir salvar a sus congéneres, que sobreviven en un planeta que agoniza. Con su apariencia humana y su innata superioridad, pronto consigue los avances necesarios para triunfar en la tarea, consiguiendo una considerable fortuna y éxitos en sus empresas. Pero su inadaptación, problemas físicos y las relaciones sociales también le descubren un complicado mundo en el que el sexo y el alcohol lo desvían de su misión inicial y lo convierten en un inmigrante cósmico perdido entre emociones humanas.

La reedición ahora de este libro escrito por el californiano Walter Tevis en 1963 se suma a Lazarus, el musical compuesto recientemente por David Bowie como secuela al mismo y que actualmente se puede disfrutar en el King’s Cross Theatre de Londres. Obras que mantienen al músico británico como protagonista de muchas de las noticias culturales del año en que nos ha dejado.

[ Publicado originalmente en AU - Agenda Urbana de diciembre 2016]

   
NOVIEMBRE 2016
 
EL CAFÉ CELESTIAL
Stuart Murdoch
Expediciones Polares | 2016

Yo estuve allí. No se la cantidad de veces que los fans de Belle and Sebastian habremos pronunciado la frase hablando del FIB del 2001. Era la primera vez que Belle and Sebastian actuaba en un gran festival y lo hacían en el momento justo, aquel en que se habían convertido en abanderados del pop más delicado y emocionante. Por aquel entonces ya tenían un buen puñado de discos y una legión fiel de seguidores, y en esa línea se han mantenido todos estos años. Porque Belle and Sebastian nunca han aspirado a nada más que ser unos chicos normales haciendo canciones. Grandes canciones pop, permitidme añadir.

Por eso la llegada a las librerías de las memorias de Stuart Murdoch ha sido una buena noticia. Porque el escocés nunca se ha prodigado demasiado en los medios, lo suyo era hacer canciones mientras luchaba con su timidez y miedos innatos. Y escribir notas y cartas, por suerte bien guardadas.

Experiencias y recuerdos, la religión, ensayos, partidos de futbol, grabaciones, conciertos y anécdotas entre bambalinas, pero sobretodo emociones y sentimientos al descubierto. Y todo aderezado por un buen listado de canciones y discos diseminados entre las casi 250 páginas del diario. De lectura rápida y divertida, será el acompañamiento perfecto a tus discos de Belle and Sebastian y hará que aquellos primeros vinilos que compraste más de una década atrás vuelvan a girar en tu plato.

[ Publicado originalmente en AU - Agenda Urbana de noviembre 2016]

Lectura recomendada